Comienza un nuevo siglo y el prevencionista en apuros inicia la alineación de la estrategia del negocio a los cambios que van a producir en materia de prevención de riesgos.
La siempre expermiental UNE 81900 es sustituída por la OHSAS 18001:1999 y aparece la nueva versión de la ISO 9000:2000, San Prudencio ya es el día de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en agosto la TRLISOS establece el nuevo escenario de infracciones y sanciones en materia social.
De esta forma el prevencionista comienza a desarrollar proyectos de sistemas de gestión de la prevención, seguridad de máquinas, planes de autoprotección, sistemas de información para la gestión de la prevención y estrategias higénicas para la industria y los servicios, particularmente oficinas y afines.
El equipo humano desarrolla habilidades en tales materias y se pueden asumir proyectos de sector privado y público referentes en etapas posteriores. Se internviene en el peritaje de equipos de trabajo en operaciones de compraventa internacionales, se desarrollan planes higiènico-ambientales en el sector bancario, se implantan planes de autoprotección en edificios emblemáticos y se desarrollan sistemas de gestión en empresas de diferentes sectores y actividades de gran calado nacional e internacional.
Un gran año de aprendizaje para todos, de alineación y dificultades internas y, a su fin, tambores de cambio. Pero eso ya es otra historia.
Como decía el poema de Jorge Manrique, "Coplas por la muerte de su padre", en sus estrofas finales:
" ... Esos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
por casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
y prelados,
así los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados....."
Salu2
jueves, 8 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
